Desde que los móviles de Huawei perdieron la posibilidad de optar a las aplicaciones de Google comenzaron a perder popularidad, convirtiéndose en smartphones que, pese a su indiscutible calidad, pasan sin pena ni gloria entre los usuarios. Esto se ha acabado por fin y Huawei tiene una vida extra de la mano de MicroG, un sistema que te permite instalar las apps de Google en un teléfono Huawei con suma facilidad y apenas complicación.
Claro está que no todos los modelos pueden beneficiarse de este método, pues, como viene siendo habitual, hay que cumplir una serie de requisitos para acceder a aplicaciones como Gmail, Google Maps, Lens y el resto de los servicios disponibles. No obstante, es un procedimiento que te va a permitir exprimir al máximo tu Huawei y sacarle todo el partido posible a sus especificaciones.
@movilzonaoficial MicroG cambia por completo al Huawei Pura 70. TODOS los servicios de Google disponibles. #huawei #google #pura70
Cómo instalar las apps de Google en Huawei
A lo largo del tiempo han surgido toda clase de métodos para instalar todas las aplicaciones de Google en móviles Huawei, aunque muchos suelen relacionarse con cierta complejidad que muchos usuarios no están dispuestos o no son capaces de asumir debido a los conocimientos que supone. Este nuevo proceso funciona de la mano de MicroG, una app que se encarga de traer de vuelta casi todos los servicios presentes en dispositivos Android.
Se ha popularizado en exceso debido a que es una aplicación que se puede descargar desde la AppGallery de Huawei. Solo hay un único requisito y es tener EMUI 14 como versión del sistema, la cual se encuentra instalada de fábrica en algunos de los lanzamientos más recientes de la marca, pero la beta ya se puede descargar en muchos otros dispositivos.
Si tu móvil Huawei ya tiene EMUI 14, basta con instalar la aplicación microG Service. También hay que descargar la app microG Companion, aunque en algunos dispositivos se instala de manera automática al descargar la primera. El siguiente paso consiste en entrar a la web oficial de microG y acceder al apartado Download desde el menú desplegable al pulsar en el icono de las 3 líneas horizontales de la parte superior derecha. Una vez dentro, desliza hacia abajo y pulsa en el botón Download stable que aparece justo debajo de Services Framework Proxy. Ya tienes instalado en tu Huawei todo lo que necesitas para tener las aplicaciones de Google, pero ahora hay que configurar correctamente el teléfono:
- Abre los ajustes y ve a la lista de aplicaciones del dispositivo.
- Accede a Servicios de microG y acepta todos los permisos disponibles de la app.
- Retrocede y pulsa sobre microG Companion.
- Toca sobre el permiso de Localización y selecciona la opción Permitir solo durante el uso.
- Vuelve a acceder a Servicios de MicroG y pulsa en la rueda dentada de la esquina superior derecha.
- Pulsa en Cuenta de Google y selecciona Añadir cuenta de Google.
- Introduce tus credenciales de inicio de sesión.


Existe una alternativa más común para acceder a Play Store y desde ella descargar la app que quieras para tu Huawei e incluso registrarte previamente en juegos que todavía no se han lanzado. La clave consiste en utilizar GBox, una de las plataformas más populares para tener las aplicaciones de Google en un Huawei. Esto se debe a que es un método extremadamente sencillo de aprovechar e igual de fiable y seguro.
Solo hay que descargar GBox desde la tienda de apps de Huawei y desde ella obtendrás acceso a una amplia lista de servicios, incluidos los de Google. Además, basta con acceder a cualquiera y pulsar en la flecha que aparece en la esquina superior izquierda para dar marcha atrás para estar en el menú de inicio de Play Store.
Desde aquí puedes localizar todas las apps de la tienda a través del buscador, así como aprovechar otras opciones, como guardar elementos en la lista de deseo, acceder al ranking de los juegos y apps más populares…
Descarga Aurora Store para instalar apps
Solo falta descargar la APK de Aurora Store, donde obtendrás acceso para instalar todas las apps de Google en tu Huawei. Para ello puedes acceder al siguiente enlace de la web oficial, tocar en Download y seleccionar la versión Aurora Store 4.4.4. Abre la tienda y realiza las configuraciones correspondientes: primero selecciona Instalador de sesión y luego activa los enlaces no verificados para play.google.com y market.android.com. Para finalizar concede todos los permisos que aparecen en la pantalla.
Ya puedes descargar e instalar las aplicaciones de Google en cualquier móvil de Huawei siempre y cuando tenga la versión EMUI 14 del sistema. Es el único requisito para que tu Huawei vuelva a ser lo que era y disfrutar al máximo de apps como YouTube, Drive, Google Fotos y mucho más. Hay servicios que todavía no están disponibles, como es el caso de Google Pay, aunque dispones de la alternativa propia de Huawei para ello.
A partir de ahora tu móvil Huawei parecerá un teléfono Android en prácticamente todos los sentidos, como si el veto de Estados Unidos no se hubiese producido nunca. Lo bueno que tiene este proceso es que no resulta para nada complejo ni hay que toquetear el software del dispositivo. Todo se hace con descargar un par de aplicaciones, así que no hay excusa para los usuarios de Huawei. Lo único que echarás en falta son algunas características y funcionalidades propias de Android, aunque EMUI 14 ya se ha encargado de adaptar prácticamente todas las novedades disponibles. Por el momento es el método que más recomendamos si quieres mantener tu móvil Huawei intacto con todas las apps de Google o la gran mayoría.
Pueden dejar de funcionar cuando menos te lo esperas
Los trucos para instalar aplicaciones de Google en móviles Huawei suelen aparecer de vez en cuando, de la misma forma que son eliminados. Es decir, van y vienen porque dependen de métodos no oficiales que Google y Huawei pueden bloquear con el tiempo después de instalar en el smartphone parches de seguridad que pueden desactivar estos métodos no autorizados para instalar los servicios de Google. Ten en cuenta que, siempre que trabajamos con apps de Google, al depender estos trucos de servidores externos o modificaciones en los archivos de instalación, si Google cambia su infraestructura, pueden dejar de funcionar. No obstante, enseguida suele aparecer otra forma.
Lo que pasa es que, con el paso del tiempo, Huawei ha ido ajustando su software para cumplir con las normativas y mejorar la seguridad, al mismo tiempo que trabaja en eliminar la dependencia de Google. Esto, al final, lo que consigue es que ciertos métodos sean incompatibles con nuevas versiones del sistema.
Al final, debes asumir que, si quieres un móvil de Huawei, relativamente nuevo, debes prescindir de estas apps.