Suscribete a
ABC Premium

Guillermo, ochenta años

ANTONIO FONTÁNEx Presidente del SenadoGuillermo Luca de Tena es ABC. Pero también es muchas cosas más. He prestado importantes servicios a España, no sólo como periodista y empresario, sino como

ANTONIO FONTÁN

Ex Presidente del Senado

Guillermo Luca de Tena es ABC. Pero también es muchas cosas más. He prestado importantes servicios a España, no sólo como periodista y empresario, sino como discreto y eficaz político liberal y monárquico en la línea histórica de los suyos. Con Don Juan, con el Rey Juan Carlos, igual que sus mayores con Alfonso XIII.

Este redondo aniversario de los ochenta años del marqués del Valle de Tena, es ocasión para que yo recuerde otra faceta de su personalidad, no menos entrañable: su «sevillanidad».

Nacido en Madrid donde ha trascurrido la mayor parte de su vida, renovó con hechos la relación de su gente con Sevilla. Recientemente, al recibir la merced del marquesado, ha querido recordar la tierra de sus lejanos antepasados: el bello y fronterizo Valle de Tena -el del río Gállego y de Panticosa- desde donde trasabuelos de Guillermo se trasladaron a Sevilla, trayendo, sin duda, su apellido y la laboriosidad con que crearon allí industrias, para aquellos tiempos modernos.

Hay Lucas de Tenas sevillanos, paisanos míos, arraigados allí. Todos probablemente originarios de aquella septentrional comarca aragonesa.

Guillermo Luca de Tena, madrileño de nacimiento y de estudios (abogado y periodista), ha querido ser un sevillano más. Ha trabajado en esta segunda -¿o primera?- ciudad suya, al frente del Diario que fundó su padre. Sevilla le debe mucho. Con España y con sus Reyes ha sido siempre leal patriota y ciudadano. El primero de estos dos adjetivos no está anticuado, gracias a Guillermo y a otros muchos españoles de su hora.

El segundo es su definición política, puesta en práctica como periodista, como empresario y como Senador del Reino en la Legislatura Constituyente.

Arriba, en los Pirineos, quizá estén sus «raíces» como se dice ahora, pero Sevilla es la vocación de este ilustre monárquico español, a quien el Rey ha otorgado, con la merced del marquesado, la condición de Grande de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación