Hasta ahora hemos atendido a multitud de elogios sobre el bienestar para el profesional asociado a la semana laboral de cuatro días: menos días de trabajo es equivalente a menos estrés y mayor conciliación. Sin embargo, varios estudios recientes cuestionan estas afirmación y señalan que, paradójicamente, trabajar menos puede aumentar la presión sobre el empleado y dificultar la desconexión.
Más estrés. Un estudio sobre el piloto de la reducción de la semana laboral llevado a cabo en Nueva Zelanda señala que trabajar cuatro días en lugar de cinco intensificó las tareas y la presión de los jefes en torno a la productividad, por lo que una parte importante de estos empleados se sintieron más estresados y no experimentaron un cambio real en su bienestar.
De hecho, algunos de los trabajadores que probaron este experimento neozelandés confesaron que la urgencia y la presión a la que estaban sometidos dejaba sin efecto el día libre de más, porque acababan tan cansados y estresados por la intensidad a la que les sometían que ese tercer día libre lo tenían que utilizar para recuperar fuerzas, en lugar de aprovecharlo para ocio o tareas del hogar. Otros profesionales, en cambio, señalaron que encontraron estimulante ese mayor ritmo de trabajo.
Problemas de desconexión. En relación con esto, un reciente artículo de la Harvard Business Review vincula ese mayor estrés con una dificultad superior para desconectar del trabajo. La publicación universitaria cita una investigación de 2011 en la que se llegaba a la conclusión de que las personas que tienen cargas laborales más intensas son más propensas a pensar en ellas fuera de su jornada de trabajo y no logran desconectarse hasta haber resuelto sus problemas.
Y esto se agrava entre los profesionales que dirigen equipos o tienen cierta responsabilidad en la empresa, según otro estudio, ya que en estos casos los trabajadores sienten que tienen que supervisarlo siempre todo y les preocupa que algo escape a su control y tenga consecuencias negativas para los resultados de la división o grupo que dirigen.
Menos interacciones. El estudio sobre el proyecto piloto de Nueva Zelanda también reveló que la mayor intensidad en el trabajo asociada a la reducción a cuatro días laborables hizo que los empleados se enfocasen más en sus tareas y redujesen considerablemente las interacciones sociales con sus compañeros, lo que, según los participantes, reducía la creatividad y la innovación que se da en las charlas informales con colegas.
Depende de la situación. Los autores del artículo de la revista de negocios de Harvard reflexionan sobre los resultados negativos y positivos de los estudios sobre la semana laboral de cuatro días y llegan a varias conclusiones. La principal de ellas es que el modelo no es ni bueno ni malo per se, sino que depende de la empresa y de la forma en la que se aplique.
Así, por ejemplo, señalan que en una compañía en la que sus trabajadores ya registran altos niveles de estrés con una jornada de 40 horas, la reducción a 32 horas semanales no mejorará el bienestar ni se traducirá en una mayor productividad, porque lo que necesita esa empresa es reorganizar la forma en la que trabajan para evitar que los empleados se sientan tan presionados. Y luego, cuando resuelvan eso, quizás la semana laboral de cuatro días sí pueda llegar a ser beneficiosa.
Por lo tanto, los autores concluyen que las empresas no deben abordar la semana laboral de cuatro días como algo monolítico, sino monitorizar el estado real de sus trabajadores, averiguar qué problemas existen para que tengan mayor bienestar en el trabajo y abordarlos con la mente abierta y soluciones flexibles, dentro de las cuales la semana laboral de cuatro días puede ser una de ellas, pero no la única para reducir el estrés y aumentar la productividad.
Imagen:Andrea Piacquadio
Super ofertas disponibles hoy
Fire TV Stick con mando por voz Alexa
Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD
Repetidor Xiaomi Mi WiFi Range Extender Pro
Xiaomi repetidor MI WiFi Range Extender Pro*300mbps Repetidor*hasta 64 dispositivos*Dos potentes antenas externas*Plug and play
Bomba de aire portátil Xiaomi 1S
Xiaomi Bomba de Aire Portátil 1S, Compresor de Batería Digital Portátil con Sensor de Presión para Scooters, Motocicletas, Bicicletas, Automóviles, Pelotas
Ver 28 comentarios
28 comentarios
frkwot5
Si, si yo creo que es mejor la semana de 8 días y si se puede trabajar gratis mejor....no te jode
Usuario desactivado
Mis c*****s 33. Que me den a mi la semana de 4 días y ya verás cómo no me estreso de más y desconecto desde el segundo cero.
quetal
Habría que ver quién financia ese proyecto de investigación.
Os recuerdo que muchos proyectos de investigación, de reputadas universidades, sobre las bondades del azúcar, estaban financiadas por empresas pertenecientes a grupos filantrópicos como Artiach o Pepsico.
jcdr
En este caso, el problema no estaría en la semana de 4 días, si no en algunos jefes/empresas (pero el titular no sería tan llamativo).
Si tal como se indica, estas empresas ya registran problemas con la semana de 5 días (40h), ¿cuál es su solución? ¿semana de 6 días y 60h?…
dalaz
Jajjajajja, me parto,.... Quien ha hecho el estudio?! La patronal? Y en cuantos sujetos???
De qué sectores estamos hablando?
Tu me dirás, en una fábrica en la que vas a ir a trabajar 32 horas en lugar de 40, donde está el estrés demás?
O de camarero...
O de cajero...
O de albanil...
O camionero...
En los trabajos de la base de la pirámide, los pero pagados y los que más hay, se notaría una mejoría muy grande. Igual que cuando se impuso sa semana de 40 horas.
O era mejor antes, con la jornada de 10, 12 horas, y con 1 día de fiesta al año?
tecnoman
Sí, claro...
jaimefaz42
La verdad es que no creo que trabajar menos horas por el mismo salario te haga estresarte. Para mi no tiene sentido.
sanamarcar
No se trata de semanas de 4 o 100 dias. Lo que jode es por ejemplo que Elon pida a sus trabajadores millones de horas, cuando el se esta forrando cosa mala, haciendo cosas para ricos. Yo si mi jefe veo que se lo curra y hay que sacar adelante a la empresa pues adelante.
Pero si tu ganas de sobra por tu trabajo porque eres un crack, y valoras tu tiempo libre, que cojones te tiene decir tu jefe. Estos libertarios para lo que le conviene. Normal mucha gente se monte su chiringuito llegado a u nivel, yo me lo guiso y yo me lo como aunque ganes un poco menos, la libertad y acostarse de pm, no tiene precio.
punk84
jajajajajajajajaja
lopez
Hacer en 32 horas el trabajo de 40 para seguir cobrando 40 debe ser duro
Geardaron
Es anti intuitivo, pero tiene sentido.
Primer motivo las empresas quieren que en esas 32 horas se haga lo que antes de hacía en 40.
El segundo es un poco más rebuscado pero creo que es relevante, en muchas empresas el proceso de profesionalización no esta desarrollado y las mediciones de productividad son ojimetro del bueno, pues al implantar jornadas de 4 días están avanzando en esa "profesionalización" pero demasiado rápido y por los motivos equivocados (controlar que la jornada de 4 días no les destroza la cuentas) lo que provoca un exceso de celo en los jefes que empieza a controlar y pedir cosas que antes entraban en el rango del ojimetro o que se ignoraban directamente porque "fulanito viene todos los días y se queda media hora más".
Es como el teletrabajo que para algunas personas ha pasado a ser estresante y no les gusta porque donde antes nadie controlaba ahora se implementan sistemas de control y productividad que en el caso de ser peor que la media es una clara fuente de estres
Todo esto sumado a la propia falta de profesionalidad de los propios mandos y un estilo de mando malo es un batido perfecto para mayor estres.
davidkeko
Yo digo que es malo para las empresas (pagar 5 días y trabajar 4), y ahora decís que también lo es para los trabajadores. Pues dejad ya el tema y punto
luucaseb
Que ridículo
zeo
Tendrían que explicar como son las jornadas de 4 días porque en la mayoría de los casos no son semanas de 32 horas.
En mi caso por ejemplo tenemos 4 días con 9,5 horas al día y se nos quita la jornada intensiva de verano por lo que al final de cuentas las horas trabajadas al año es muy parecida a la que se tenia antes.
emmaqr
Como no tengo planeado irme a ningún lado, este verano quiero estar 3 meses trabajando 4 días a la semana (cogerme todos los lunes fiesta, 12 días), así podré opinar sobre este tema de primera mano.
pepemartinez_1
El estrés empezará cuando al trabajador le paguén por 32 horas y no por 40
zereal
Nos dice el matarife que entremos por ese pasillo de barrotes metálicos, y hay vacas que escriben que no entrar en ese pasillo de tubos metálicos y olor a sangre nos va a sentar mal. Iros a tomar por culo.
nexus01
Te imaginas que esta gente ya estuviera dando por culo cuando se empezaba a hablar del fin de semana?
Ahora trabajaríamos 7 días a 12 horas.
sordatos
"Así, por ejemplo, señalan que en una compañía en la que sus trabajadores ya registran altos niveles de estrés con una jornada de 40 horas"
Ok, primero denme una jornada de 40 hrs y con eso me conformo, porque todas las que tenido han Sido más de 52 hrs
rickyxcx
El error del artículo es dar por hecho que trabajar menos días implica tener que hacer el trabajo de ese día extra en los demás días. No es así, la jornada de 4 días implica mantener 8 horas de trabajo el resto de los días, por tanto tendrías menos trabajo. Otra cosa es que las empresas, en su afán egoísta, entiendan otra cosa. Pero veo absurdo pensar que una jornada más corta trae más estrés.
Por cierto, veo muy curioso que una web que al final de sus artículos mete publicidad de productos de Amazon haga un artículo criticando las jornadas de 4 días... siendo Amazon una compañía conocida por sus abusos laborales en términos de productividad hacia sus empleados. Con esto no quiero decir nada, pero en fin, es una coincidencia curiosa.
tonycurtis
Lo que es difícil, es poder desconectar terminando un viernes a última hora, seguir recibiendo llamadas el sábado y e-mails el domingo. Habría que ver quién ha pagado ese estudio que, tiene menos veracidad que las previsiones económicas del Gobierno
mitxael
Una parte del mundo vive cómoda, con sus problemas del primer mundo, sí, pero con sus necesidades cubiertas. Otra vive put3@d@ al extremo, sin coberturas, sin dinero, sin horas libres y con una competencia brutal por cada puesto de trabajo. Y normalmente haciendo el trabajo sucio del primer mundo. Por algún lado tiene esto que reventar.